google-reader-plus

Hace poco más de un año que Google mató a Google Reader. El servicio sigue existiendo pero ya no es ni una mísera sombra de lo que fue.

Hubo un tiempo en el que Google Reader era algo más que un lector de Feeds, era la mejor red social que nunca ha existido –Twitter mola pero Google Reader era especial-. Lo que hacía diferente a Google Reader era que el centro de atención no era el sujeto sino la información.

Es difícil de entender si no lo viviste pero imagina un lugar en el que lees las noticias de las fuentes que eliges, sin ruido y sin pérdida de información, y en el que te llegan las noticias seleccionadas por los expertos que tu has escogido en cada materia. Además estos expertos comentan las noticias y te resuelven cualquier duda que puedas tener. Era el cielo para los que nos gusta consumir mucha información y estar al día, pero definitivamente no era una red social para masas.

Al utilizarlo acababas formando parte de un pequeño grupo que se autonutría de información en el que todo el mundo ganaba y del que sacabas una cantidad de conocimiento que tu sola serías incapaz de abarcar. El grupo conseguía que sus individuos estuvieran más y mejor informados por lo que a medio plazo el nivel general subía.

Todo esto murió cuando Google cerró los compartidos de Google Reader pero ahora, un año después, ha aparecido The Old Reader, un lector de feeds que quiere recuperar esas comunidades que Google Reader destruyó. Allí volvemos a estar muchos de nosotros, pero The Old Reader todavía está muy verde, necesita mejoras, primero debe convertirse en un lector de feeds solvente –porque todos nosotros seguimos leyendo feeds asiduamente-. Mientras sea sólo el lugar al que vamos a compartir no funcionará, pero tengo puesta mi esperanza en él.

Quiero volver a disfrutar de esa sabiduría compartida por el grupo, quiero volver a estar bien informada incluso de los temas que desconozco.